Temporada 2
Aquí empieza la historia de tres hermanas: Myriam, Flor y Patricia Pardo. Una infancia difícil, una aventura que las llevó a ver por primera vez el mar, y dos tragedias familiares que las marcarían para siempre.
Tres hermanas que llegan a la juventud e inician sus caminos individuales. Una relación amorosa interrumpida dramáticamente por voluntades familiares. El nacimiento de los primeros hijos, desilusiones, y otra gran pérdida familiar marcada por la violencia y la injusticia.
La despedida del padre, la vida que avanza, y una tragedia que se repite con un grado de similitud tal que pareciera la rueda del destino girando inevitablemente.
Una madre que se va de la familia transitando un camino doloroso de enfermedad. Un entierro múltiple y clandestino que deja en campo santo a varios miembros de la familia. Y la historia de Myriam, Flor y Patricia que llega al presente para ver en perspectiva la vida que cada una ha construído a través de los años.
Julio Eizmendi Artezamunoa, más conocido como el “Pata”, es uruguayo y fotógrafo de profesión. Su vida, sin embargo, no siempre ha sido ésta, y si algo lo define es la búsqueda constante en todas sus dimensiones. Mediante su arte y sus fotos, nos muestra una realidad aumentada de los márgenes de nuestra sociedad que no siempre vemos a simple vista.
Cuando Xiomara era una niña y su madre le enseñó a orar, ella pedía siempre dos cosas: que su padre se sanara del alcoholismo y que a Colombia llegara la paz. De adulta ese segundo ruego se convirtió en camino y su capacidad de escuchar la hizo convertirse en una recolectora de memoria.
Una grabación que se detiene y se rebobina una y otra vez, la escucha repetida del dolor y la memoria de otros, fueron la labor de Xiomara por un buen tiempo. Luego, tomó ella misma la grabadora en su mano y se fue a capturar por Colombia esas voces que antes no tenían rostro para ella.
Mientras caminaba por las calles de Cuba, en su infancia, rumbo a la escuela, los otros niños le gritaban, despectivamente: ¡polaca! Desde entonces Rosa supo que ella era diferente. Luego la vida le seguiría recordando esa diferencia, esas raíces diversas que ahora, como mujer adulta, ha logrado comprender.
Su abuelo siempre le dijo a Francisco que él no pertenecía a ese pueblo. A muy temprana edad emprende un largo viaje a Ciudad de México donde lo esperaba una lengua desconocida y una selva de cemento que por momentos parecía que se lo tragaba. No obstante, en medio de la miseria, Francisco encontró un ángel caminando a su lado, alguien que lo salvó en esa primera batalla.
Ciudad de México no fue el destino final para Francisco, sus anhelos lo llevaron a romper las fronteras y emprender otra aventura en el país del norte. Otra vez una lengua desconocida, otra vez la soledad; pero no existe lo imposible para quién no tiene nada que perder ni para quien entiende la vida como una gran aventura.
La historia de Christian es un viaje a todos lados y hacia otras tierras que, de este lado del mundo, resuenan exóticas y lejanas. Su vida ha estado salpicada de eventos históricos y comunes, por demás interesantes, tanto en Egipto como en Uruguay. Ahí es donde reside y donde ha desarrollado una vida rica y llena de experiencias a nivel público y social.
Escucharlo hablar es como viajar un poco.
Felipe creció en medio de una infancia complicada, diferente y única. Su padre, un hombre quebrado, y su madre, una presencia solo palpable a través del teléfono. De adolescente, la vida lo llenó de luces y oscuridades, pero hay un dolor que carga dentro que todavía no ha logrado descifrar del todo.
A los 20 años Felipe ve a su madre en persona por primera vez y empieza una vida donde todo es nuevo, incluso tener una casa. Sobre ese dolor que ha cargado siempre, encuentra ahora, después de años de lidiar con la tristeza y la culpa, una respuesta.
Felipe creció en medio de una infancia complicada, diferente y única. Su padre, un hombre quebrado, y su madre, una presencia solo palpable a través del teléfono. De adolescente, la vida lo llenó de luces y oscuridades, pero hay un dolor que carga dentro que todavía no ha logrado descifrar del todo.